CN 2

Blog dedicado a mis alumnos y alumnas del IES "Fuente de la Negra", con un finalidad exclusivamente educativa .


La vida es un fenómeno pequeño, nuevo, dudoso y corto, pero sin duda también el más bello espectáculo del Universo.

Joaquín Araújo

jueves, 24 de febrero de 2011

"Wonders of the Solar System” (Maravillas del Sistema Solar)

“Wonders of the Solar System” (Maravillas del Sistema Solar) es una fantástica serie documental de 5 capítulos donde el profesor Brian Cox nos invita un viaje a lo largo del Sistema Solar, mostrándonos las maravillas escondidas en cada planeta, satélite, o incluso en el Sol.

El físico Brian Cox es profesor en la Universidad de Manchester y se ha convertido en uno de los más célebres divulgadores del mundo gracias a su facilidad para acerca la ciencia a todo el mundo y el amor que desprende explicando de la forma más amena posible la física y la ciencia en general.

Los capítulos son:
Presentador: Brian Cox
Productora: BBC
País: Gran Bretaña
Año: 2010

sábado, 19 de febrero de 2011

¿CUÁNTO VIVEN LAS ANIMALES?


Mediante este sencillo gráfico podemos conocer el promedio de edad que pueden llegar a alcanzar ciertos animales.

domingo, 13 de febrero de 2011

TERREMOTOS EN ANDALUCÍA

Ver  aquí

El Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos es un centro de investigación dedicado a Sismología (mecanismos de fuente, amplificación de sitio, atenuación, evolución espacial y temporal de la actividad sísmica y sismología volcánica, entre otros); instrumentación sísmica (desarrollo de estaciones sísmicas de corto y largo periodo y arrays); Prevención sísmica y riesgo sísmico; sismicidad histórica y prospección geofísica.


ANIMACIÓN: Evolución, ¿ahora qué?

Ver  aquí

Instituto Geográfico Nacional. Terremotos

Pincha aquí y podrás ver los terremotos ocurridos en los últimos días





MONITOR SÍSMICO

Entra aquí para ver el monitor de terremotos en tiempo real.

Los terremotos se muestran como círculos de colores, donde el tamaño del círculo indica la magnitud del seísmo.


ACTIVIDAD: Niveau d alerte volcanique

Pincha aquí

Vídeo: Tipos de volcanes



Animación, zonas volcánicas en España

Vídeo: Terremotos

Vídeo: La formación del Sistema Solar


La formación del Sistema Solar from Antares Fulldome Productions on Vimeo.

Presentación : Origen del Sistema Solar

MUSEO GALILEO

Pincha en la imagen y accede al museo virtual
 El Museo Galileo está ubicado en el centro histórico de Florencia, a pocos pasos del Ponte Vecchio y la Piazza della Signoria.

Plano inclinado, con el que realizó uno de los 10 experimentos más bellos de la
Historia de la Física.
 Pincha en la imagen


¿A qué velocidad se mueve la Tierra alrededor del Sol?

¿Quieres ver una simulación de la velocidad del  movimiento de la Tierra alrededor del Sol?

¿Qué es un paralaje estelar?

Desde que Galileo empezó a observar el cielo con su telescopio, hace ahora 400 años, buscó denodadamente observar y medir en alguna estrella conocida una propiedad llamada paralaje estelar, como forma de probar definitivamente la hipótesis Copernicana de que la Tierra orbita alrededor del Sol. El gran astrónomo Tycho Brahe no había podido medir ni un paralaje estelar. El gran Johannes Kepler, que estuvo asistiendo a Tycho Brahe hasta su muerte, escribió a Galileo en 1597, pidiéndole encarecidamente que intentara medir paralajes estelares.


Pero ¿qué es un paralaje estelar? Si realmente la Tierra orbita alrededor del Sol como proponía Copérnico, al recorrer la Tierra su órbita a lo largo del año, una estrella cercana parecería seguir una elipse sobre el fondo de estrellas más lejanas. Este es el mismo efecto que observamos al mirar nuestro dedo, cuando al taparnos primero un ojo y luego el otro, vemos que el dedo cambia de posición en relación a los objetos que están detrás.

Mapa conceptual: Galileo Galilei

Ver  aquí el mapa conceptual

La revolución copernicana
Biografía Galileo
Museo Galileo, en Florencia
La Ciencia y el método científico, aquí
Astronomía visible
Experimento: la Tierra en movimiento, aquí
Ver el siguiente vídeo sobre el péndulo de Foucault que demuestra el movimiento de rotación de la Tierra.
Movimiento retrógrado de los planetas
El Universo de Aristóteles y Ptolomeo
Desarrollo histórico de la imagen moderna del Sistema Solar

Inicios de la Cosmología
Cosmología Aristóteles
Cursillo de Astronomía, aquí

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CIENCIA?

Porque ha cambiado el mundo, porque nos permite conocerlo, porque ayuda a desterrar las supersticiones y porque ha cambiado incluso la forma de vernos a nosotros mismos. La ciencia nos hace crecer y evolucionar como individuos.

Termoscopio de Galileo

Las sustancias se dilatan con el calor y se contraen con el frío. Galileo fue quien intentó por primera vez aprovechar tal hecho para observar los cambios de temperatura. En 1603 invirtió un tubo de aire caliente sobre una vasija de agua. Cuando el aire en el tubo se enfrió hasta igualar la temperatura de la habitación dejó subir el agua por el tubo, y de este modo consiguió Galileo su «termómetro» (del griego thermes y metron, «medida del calor»).
Cuando variaba la temperatura del aposento cambiaba también el nivel de agua en el tubo. Si se caldeaba la habitación, el aire en el tubo se dilataba y empujaba el agua hacia abajo; si se la enfriaba, el aire se contraía y el nivel del agua ascendía. La única dificultad fue que aquella vasija de agua donde se había insertado el tubo, estaba abierta al aire libre y la presión de éste era variable. Ello producía ascensos y descensos de la superficie líquida, es decir, variaciones ajenas a la temperatura que alteraban los resultados.
  





El termoscopio indica las variaciones de temperatura por la contracción o dilatación de una masa de aire

GALILEO GALILEI

Hablando de...  Galileo Galilei
El año 2009 fue Año Internacional de Astronomía. Hacía 400 años que Galileo revolucionó la visión y exploración del Universo con su telescopio
Entra aquí y aquí también


Más sobre la biografía de Galileo, en Proyecto Galileo

Galileo: "y sin embargo se mueve"

Este interesante documental se centra en la vida de Galileo Galilei prestando especial atención a los descubrimientos científicos que realizó y la batalla que mantuvo con la Iglesia por defender su nueva concepción de las leyes del universo.

Nacido en 1564, Galileo vivió una generación después de que Nicolás Copérnico publicara su controvertida teoría sobre la Tierra. Galileo apoyó esta idea y además dijo que la tierra giraba sobre su eje, y que junto con los planetas, la Tierra daba vueltas alrededor del Sol. La teoría fue considerada absurda por la mayoría de los sabios de la época, y eso unido a que contradijo ciertos pasajes de la Biblia y retó al sentido común que consideraba la Tierra como un objeto sólido e inamovible, fue llevado a la hoguera.

El programa intenta acercarse a la verdadera personalidad del famoso científico mediante reconstrucciones, imágenes de archivo y testimonios de otros científicos contemporáneos. Con una documentación rigurosa, se explican las leyes de la ciencia que él defendió.

En 1633, la inquisición sometió a Galileo Galillei a un proceso en el que se vio obligado a ponerse de rodillas y abjurar de sus teorías acerca del movimiento de la tierra.

Según cuenta la tradición, al levantarse murmuró: “!Eppur, si muove!” (“!y sin embargo, se mueve!”) lo que demostraría que, a pesar de la “confesión”, seguía pensando del mismo modo.

LOS SABIOS. GALILEO GALILEI




Galileo y la inercia

Según Aristóteles la tendencia natural de los cuerpos en ausencia de fuerzas externas era alcanzar el estado de reposo. Tuvieron que transcurrir casi 2000 años hasta que se comprendió cuál era realmente el estado natural de los cuerpos.

Galileo, en sus Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due nuove scienze, enuncia de forma correcta uno de los cimientos de la mecánica clásica: un cuerpo que se mueve por un plano horizontal, continuará moviéndose en la misma dirección con velocidad constante salvo que sea perturbado. En ausencia de fuerzas, la tendencia de los cuerpos es moverse con velocidad constante en línea recta.

 ¿Cómo llegó a esta conclusión? Con el objeto de analizar el comportamiento de los cuerpos en movimiento, diseñó un experimento que consistía en dejar caer por un plano inclinado una bola pulida. Al llegar a la base del plano, la bola ascendía por otro plano de inclinación variable. Galileo se dio cuenta de que, cuanto menos inclinado estaba este segundo plano, más distancia recorría la bola. Por tanto, concluyó, si el segundo plano no tuviera inclinación (esto es, si fuera completamente horizontal), la bola recorrería una distancia infinita.

La inercia no es, pues, una tendencia de los objetos al reposo, sino una tendencia a mantener su estado de movimiento o de reposo. Es cierto que, por ejemplo, un objeto que desliza sobre una superficie horizontal va perdiendo velocidad y acaba parándose. Pero ello es debido a que sobre el objeto se ejerce, mientras desliza, una fuerza contraria a la velocidad, en este caso, la fuerza de rozamiento.

VÍDEO: EL MÉTODO CIENTÍFICO

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.



Encuentra más vídeos como este en CAMPUSPDI

Más sobre el método científico aquí

¿CUÁNTOS SATÉLITES TIENE JÚPITER?

En clase, durante la lectura del libro de Galileo Galilei, os ha surgido la duda de los satélites que tiene Júpiter. Lamento comunicaros que aunque habéis dicho muchos (37, 35....), tiene muchos más.
Las siguientes tablas muestran las circunstancias del descubrimiento de los satélites planetarios, oficialmente reconocidos por la Unión Astronómica Internacional (UAI) .
Los principales satélites de Júpiter fueron descubiertos por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, razón por la que se les llama en ocasiones satélites galileanos. Reciben sus nombres de la mitología griega si bien en tiempos de Galileo se les denominaba por números romanos dependiendo de su orden de cercanía al planeta.
Originalmente, Galileo bautizó a los satélites como "Mediceos", en honor a Cosme de Médicis, duque de Florencia.
El descubrimiento de estos satélites constituyó un punto de inflexión en la ya larga disputa entre los que sostenían la idea de un sistema geocéntrico, es decir, con la Tierra en el centro del universo, y la copernicana (o sistema heliocéntrico, es decir, con el Sol en el centro del Universo), en la cual era mucho más fácil explicar el movimiento y la propia existencia de los satélites naturales de Júpiter

TAMAÑO COMPARATIVO ENTRE LA TIERRA Y JÚPITER


Cronología de los descubrimientos de los planetas del Sistema Solar y sus satélites naturales, ver aquí
Cronología de los descubrimientos, también aquí

sábado, 12 de febrero de 2011

PRÁCTICAS BIOLOGÍA

Aquí



GUÍA DE PLANTAS

Ver aquí


PLIEGUES Y FALLAS

Simulación pliegues y fallas aquí

Pablo Acosta recopila abundante material fotográfico, así como animaciones, necesario para diferenciar unos tipos de deformaciones de otros.Ver aquí


JUEGOS EDUCATIVOS

Pincha aquí
Muchos más aquí
Juego de aves

Juego de educación ambiental con el que se quiere fomentar el conocimiento del Medio Ambiente entre adultos y jóvenes y mejorar el respeto por la Naturaleza y su conservación.








El juego de la oca

Entra  aquí para jugar

Descubren un nuevo sistema solar con seis planetas


La NASA informó el 11 de febrero de 2011 del descubrimiento de un sistema solar compuesto por seis pequeños planetas que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol, y cuya masa oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra.

"Es el mayor descubrimiento de planetas externos al sistema solar desde 1995 cuando se detectó el primer exoplaneta", indicó el científico Jack Lissauer, del centro Amer de la NASA.

Gracias a los datos del observatorio espacial Kepler, astrónomos de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC), analizaron la dinámica orbital de este sistema planetario.

Los planetas giran en torno a una estrella semejante al Sol, bautizada como Kepler-11, que está situada a 2.000 años luz de la Tierra. Lo que llamó la atención de los científicos es que el sistema solar está compuesto por un elevado número de planetas, de pequeñas dimensiones, y que orbitan muy juntos.

Lanzado en marzo de 2009, el objetivo del Kepler es reunir datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.

Los cinco planetas interiores descubiertos tienen una masa que oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra y sus periodos orbitales son inferiores a los 50 días, por lo que órbita dentro de una región que, a modo de referencia, podría caber en la órbita de Mercurio en nuestro sistema solar.

El sexto planeta es más grande y está más lejos por lo que los científicos pudieron determinar que tiene un período orbital de 118 días, aunque no se pudo calcular su masa.

TESTEANDO

Ver aquí

Testeando consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo trivial. Testeando ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…).

FRUTOS

Ver aquí

ÁRBOLES

Ver aqui