CN 2

Blog dedicado a mis alumnos y alumnas del IES "Fuente de la Negra", con un finalidad exclusivamente educativa .


La vida es un fenómeno pequeño, nuevo, dudoso y corto, pero sin duda también el más bello espectáculo del Universo.

Joaquín Araújo

jueves, 31 de marzo de 2011

VÍDEO: Aurora Boreal en Noruega

Espectacular vídeo, no te lo pierdas

Espectacular aurora boreal vista a principios de este mes, en la frontera entre Noruega y Rusia. En el vídeo se ve el flujo de las auroras sobre paisajes cubiertos de nieve, árboles, nubes, montañas y lagos que se encuentran cerca de Kirkenes , Noruega . 

The Aurora from Terje Sorgjerd on Vimeo.

Puedes leer las causas de este fenómeno aquí

UNA NAVE LLEGA POR PRIMERA VEZ A LA ÓRBITA DE MERCURIO

Aquí podéis leer la noticia que Sara comentó ayer en clase.

"El planeta más pequeño y más cercano al Sol tiene ya su primera nave en órbita. Los instrumentos de la nave Messenger, que llegó a Mercurio el pasado día 18 tras casi siete años de viaje, se van a encender progresivamente a partir del próximo jueves.
Si todo va bien, las observaciones del planeta se iniciarán el 4 de abril desde una órbita polar muy elíptica con una altura mínima de 200 kilómetros, durarán al menos un año y permitirán conocer mucho mejor un cuerpo celeste que no había sido observado de cerca desde que la Mariner 10 lo sobrevoló tres vecesa en los años 1974 y 1975.

 Primera imagen tomada por la sonda Messenger desde su entrada en la órbita de Mercurio

Esta nave del programa Discovery de la NASA ha tenido que ser diseñada para sobrevivir a las extremas condiciones de calor y radiación de Mercurio, que ahora se encuentra a 155 millones de kilómetros de la Tierra. La órbita se ha diseñado igualmente para que la nave esté expuesta durante menos tiempo en cada vuelta al calor que radia la superficie del planeta, que es cuatro veces el de la Tierra.

Desde 2004 la Messenger ha hecho todo un viaje por el Sistema Solar interior, para aprovechar el tirón gravitatorio, y ha efectuado un sobrevuelo de la Tierra, dos de Venus y tres de Mercurio.

"Alcanzar la órbita de Mercurio es el mayor logro desde que fue lanzada la Messenger hace más de seis años y medio", dice Peter Bedini, director del proyecto en el Laboratorio de Fisica Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (EE UU). "Este logro es el resultado de una enorme cantidad de trabajo por parte de los equipos de navegación, guía y control y operaciones de la misión, que han dirigido la nave a lo largo de su viaje de 4.900 millones de kilómetros".




Ilustración de la nave Messenger en su inserción en la órbita de Mercurio.- NASA

La misión científica de Messenger tiene seis objetivos principales y debe realizarse en un año terrestre, que equivale a solo dos días en Mercurio (un dia solar en Mercurio son 176 días terrestres porque rota muy despacio sobre su eje).
Estudiará en detalle la geología y la composición del cráter de impacto gigante Caloris, que es el mayor accidente geográfico del planeta. El planeta tiene un diámetro de 4.879 kilómetros (un poco más que la Luna y alrededor de tres veces menos que la Tierra).
Entre los objetivos está realizar mapas detallados y estereoscópicos de la superficie, para conocer su topografía con gran resolución, así como medir sus campos magnético y gravitatorio. Además se pretende conocer la composición de la superficie en el polo Norte mediante el estudio por radar. Es una misión muy complicada de gestionar, explica la NASA, porque hay varios instrumentos que observan al mismo tiempo y se tienen que conjugar sus observaciones para maximizar los resultados.

miércoles, 30 de marzo de 2011

VÍDEOS


LA BALLENA AZUL

La ballena azul es uno de los animales más grande que han existindo en la Tierra.
En la web de National Geographic hay una curiosa animación donde se pueden comparar tamaños de distintos animales y objetos con la ballena azul.
No te pierdas el vídeo de la reproducción de la ballena



lunes, 28 de marzo de 2011

INVESTIGACIÓN DE LA FOTOSÍNTESIS

fotosintesis linea

El siguiente vídeo nos muestra de una forma animada y amena dos curiosidades de las plantas. Por un lado veremos como se realiza la fotosíntesis y por otro comprobaremos como se las ingenian los árboles para bombear el agua hasta lo mas alto de sus copas.



Además puedes ver la siguiente animación

VÍDEO: TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS

LA TRANSPIRACIÓN: MOVIMIENTO DEL AGUA A TRAVÉS DE LAS PLANTAS

Las plantas pierden diariamente muchos litros de agua por el proceso de transpiración, que es la evaporación de agua de las plantas principalmente a través de pequeños poros, llamados estomas, que se encuentran en las hojas.  Hasta el 99% del agua absorbida por las raíces se pierde por transpiración.  ¿Cómo y por qué ocurre esto? ¿Cómo evitan las plantas perder demasiada agua? ¿Qué condiciones ambientales controlan la pérdida de agua?  La animación incluida aquí es útil para que entiendas estos procesos.
Ver aquí

PLANTAS PARÁSITAS

Sorprendente especie de las selvas del sudeste asiático, busca la luz a toda costa creciendo hasta matar a los árboles que le sirven de apoyo en sus primeros años de vida.


PLANTAS CARNÍVORAS

Las plantas carnívoras suelen crecer en lugares con suelos pobres, con escasez de nutrientes minerales. La naturaleza obligó a estas especies a adaptarse al medio, así que los nutrientes no los obtienen del suelo, sino de pequeños animales, generalmente insectos. Las plantas carnívoras han desarrollado la capacidad de atraer a los insectos a sus órganos aéreos, que están adaptados para atraparlos y convertirlos en sustancias que puedan 'digerir'. Los órganos que utiliza la planta para atraer a los insectos son generalmente muy atractivos: ya sea por el color, el olor o el sabor que producen.

Pincha también el siguiente enlace 

lunes, 21 de marzo de 2011

ANIMACIÓN: " Tamaño de las células"

Ver aquí

Esta animación os servirá para hacer la actividad propuesta hoy en clase. En ella las  células se comparan en tamaño a las moléculas, los átomos y otros objetos



miércoles, 16 de marzo de 2011

VOLCÁN KRAKATOA

Un viaje vertiginoso a través de la historia del Planeta Tierra, un relato de 4.500 millones de años desde el momento de su creación hasta el día de hoy. 
La historia abarca periodos de tiempo inimaginables, fuerzas de una intensidad descomunal, formas vivientes increíbles, climas extremos y extinciones masivas. 
A través de tecnología CGI y de entrevistas con científicos el programa traza el curso del asombroso viaje de la tierra, de los cambios que se han sucedido en el globo y de los últimos descubrimientos que han revolucionado nuestro entendimiento de la geología.
Noveno capítulo, de los 13 de los que consta la serie, titulado Krakatoa.


domingo, 13 de marzo de 2011

sábado, 12 de marzo de 2011

TERREMOTO EN JAPÓN

Al dolor por las víctimas, a los daños materiales registrados, se une ahora la emergencia nuclear. 
Japón y más allá de Japón el mundo entero, vive horas de incertidumbre pendiente de la evolución de los reactores de la central nuclear de Fukushima.

Interactivos sobre el terremoto aquí
Japón, emergencia nuclear; enlace aquí




ANIMACIÓN: Tsunamis

Ver aquí

El tsunami arrasó con todo lo que tenía a su paso en la localidad japonesa de Miyako