CN 2

Blog dedicado a mis alumnos y alumnas del IES "Fuente de la Negra", con un finalidad exclusivamente educativa .


La vida es un fenómeno pequeño, nuevo, dudoso y corto, pero sin duda también el más bello espectáculo del Universo.

Joaquín Araújo

domingo, 29 de mayo de 2011

2011, Año Internacional de los Bosques


Este año está declarado por la ONU Año Internacional de los Bosques. La finalidad es  crear conciencia de  la importancia de los bosques, su  conservación  y una buena gestión forestal que contribuya al desarrollo sostenible, a la erradicación de la pobreza y a lograr los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.

sábado, 21 de mayo de 2011

AMIGO FÉLIX (1928-1980)


FÉLIX, EL GRAN DIVULGADOR DE LA NATURALEZA

¿Alguna vez ha hecho falta añadir su apellido? Todos le conocemos por su nombre de pila, como
si fuera un familiar o un amigo más,


El hombre y la Tierra: fue una serie televisiva de la RTVE que pasa por ser la obra de referencia entre los documentales de naturaleza tanto españoles como extranjeros. Inauguró en su tiempo una nueva forma de documentar la naturaleza. Dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente, se divide en la serie Sudamericana, rodada en Venezuela y emitida por primera vez en 1974, la Serie Ibérica, con tres partes y una cuarta inconclusa (1975-1978, y 1980), y la serie norteamericana, rodada en Canadá y en Alaska (1979 y 1980)

AUDIOVISUAL

Audiovisual "30 años con Félix" from FundacionFRF on Vimeo.

Audiovisual creado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para rendir homenaje al naturalista en el 30 aniversario de su fallecimiento. 
A través de fotografías, videos y música, ofrece un recorrido por la vida y obra de Félix, así como su legado en la sociedad actual, y el trabajo que realiza la Fundación que lleva su nombre.


AUDIO

El AUDIO muestra la trayectoria del joven estomatólogo que abandonó la medicina para hacer divulgación periodística, primero en prensa y luego en televisión y radio, sobre la Naturaleza, sus leyes atávicas y los peligros que la acechan.




El 14 de marzo de 1980, Félix Rodríguez de la Fuente celebraba en Alaska su 52 cumpleaños, terminada la celebración salió con Onieva a tomar el aire. Félix se quedó mirando el paisaje. La belleza del paraje helado, silencioso, era indescriptible, impresionante. Entonces comentó "Qué lugar mas hermoso para morir". Horas después su avioneta se estrellaba


El  domingo 16 de marzo de 1980, dos días después de su muerte,  el periódico ABC publicaba un reportaje especial sobre la figura de  Félix. 
Puedes descargarlo pinchando en la imagen

sábado, 14 de mayo de 2011

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (1852-1934)

Don Santiago demostró lo que se puede conseguir cuando la inteligencia se alía con una voluntad de hierro, aunque las circunstancias no sean las más propicias para la labor investigadora.


Santiago Ramón y Cajal fue un científico extraordinario que rompió moldes en sus investigaciones. Fue el descubridor de la individualidad de las neuronas, a las que llamó: 
"esas mariposas del alma"
Por sus trabajos ganó el Premio Nobel de Medicina en 1906.
Ramón y Cajal fue un pionero, capaz de ir a contracorriente de las ideas científicas establecidas. Y fue riguroso y perseverante. 
Nunca se apartó de su objetivo, el estudio de la composición del cerebro. Tuvo muchas pasiones: el ajedrez, la pintura, la gimnasia, la fotografía; pero una sola vocación: la investigación científica. A ella entregó sus energías hasta el último día de su vida. 
Le costó, pero al final logró convencer en España, y en todo el mundo, de lo acertado de sus descubrimientos. Su labor contribuyó al avance de la Histología y la Neurología y a que en España se creara una escuela de investigación científica.

Para acercarse tanto a su vida como a su ciencia, ningún instrumento mejor que su autobiografía 

LÁMINAS ILUSTRATIVAS DE RAMÓN Y CAJAL,
 EL CIENTÍFICO QUE QUERÍA SER PINTOR 


Santiago Ramón y Cajal en un billete de la 2ª República Española


Santiago Ramón y Cajal es el protagonista del programa, que contiene grabaciones de archivo del propio premio Nobel de Medicina.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS MAYORES SEÍSMOS SUFRIDOS EN ESPAÑA

El epicentro del terremoto ocurrido este miércoles, se ha localizado al este de Lorca, el tercer municipio más importante de la Región de Murcia, con más de 90.000 habitantes. También se ha sentido en varias poblaciones como la capital, Cartagena y Águilas, e incluso se ha sentido en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. El terremoto se encuentran entre los más fuertes que ha sufrido la zona desde que existen registros históricos. 


Según fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, que cifran la magnitud de este seismo en 5,1 en la escala de Richter, los terremotos de mayor intensidad registrados en el sureste español desde "hace al menos quinientos años" han sido de una magnitud aproximada de cinco.

La Península Ibérica no está en una zona con probabilidad de que ocurran grandes terremotos pero sí tiene una actividad sísmica relevante, según el Instituto Geográfico Nacional. La mayor parte de los terremotos han sido de magnitudes inferiores a 7.0 (si exceptuamos los ocurridos en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969). A pesar de ello, son capaces de generar daños muy graves.

En concreto, la Península Ibérica se halla situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana.

"El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y por tanto de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia o Turquía. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas esla fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España".

El terremoto más grave ocurrió el 1 de noviembre de 1755 en el Atlántico y se sintió en toda España y Portugal. Un fuerte seísmo con una magnitud aproximada de 8.5 en la escala de Richter (no existían sismógrafos) provocó un tsunami de casi 15 metros de altura que afectó a Europa Occidental y al norte de África, provocando unos 15.000 muertos en Lisboa y alrededor de 2.000 en las costas de Huelva y Cádiz.

El 28 de febrero de 1969 la misma zona sufrió un terremoto de magnitud 7.8, provocando importantes daños materiales en Huelva e Isla Cristina.

El 29 de marzo de 1954 la localidad granadina de Dúrcal sufrió una fuerte sacudida de magnitud 7.0.

ELMUNDO.es | Madrid


Lista de los terremotos más importantes ocurridos en España
Arenas del Rey (Granada), terremoto de 25 de diciembre de 1884