CN 2

Blog dedicado a mis alumnos y alumnas del IES "Fuente de la Negra", con un finalidad exclusivamente educativa .


La vida es un fenómeno pequeño, nuevo, dudoso y corto, pero sin duda también el más bello espectáculo del Universo.

Joaquín Araújo

miércoles, 26 de octubre de 2011

TRABAJO CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

1. Indica el nombre y la ubicación de todas las centrales nucleares que están actualmente en funcionamiento en España
2. Ordénalas de mayor a menor antigüedad
3. ¿Cuál es la más cercana respecto a tu localidad?
4. Sitúalas en un mapa de España, en tu cuaderno
5. ¿Qué ventajas tiene el uso de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica? ¿Qué peligros tiene el uso de esta fuente de energía?
Descarga mapa aquí


En los siguientes enlaces, que corresponde a páginas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la asociación ecologista Greenpeace, puedes buscar la información necesaria.

http://www.mityc.es/energia/nuclear/Centrales/Paginas/ListadoCentrales.aspx
http://www.mityc.es/energia/nuclear/Centrales/Espana/Paginas/CentralesEspana.aspx
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Fin-de-la-era-nuclear/Instalaciones/
http://www.youtube.com/watch?v=2kJ05kViIEM
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/08/02/144179.php
-

lunes, 24 de octubre de 2011

¿CÓMO SE CREA Y FUNCIONA EL DINERO?

El dinero es deuda es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero. Una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro mundo financiero y social.


El documental consta de cinco partes; a continuación os dejo enlaces a cada una de ellas

miércoles, 12 de octubre de 2011

TEMA: La Energía



Todo lo que vemos a nuestro alrededor se mueve o funciona debido a algún tipo de energía, lo cual nos demuestra que la energía hace que las cosas sucedan. Desde una perspectiva científica, podemos entender la vida como una compleja serie de transacciones energéticas, en las cuales la energía es transformada de una forma a otra, o transferida de un objeto hacia otro.


REPASAMOS

ENLÁZATE PARA SABER MÁS



La energía el motor de la vida

NOS PASAN FACTURA

¿Hasta qué punto somos dependientes de la energía exterior?, ¿Existen alternativas eficaces para pagar menos por las facturas de la luz o la gasolina?

El programa "Comando Actualidad" hará en "Nos pasan factura" un recorrido por las distintas fuentes de energía que produce nuestro país y se preguntará por las posibles alternativas a nuestra dependencia energética del exterior. 


                                     La energía en España

ENERGÍA NUCLEAR, SE REABRE EL DEBATE


La explosión en la central de Fukushima, por el terremoto ocurrido en la isla, reabre el debate sobre la seguridad de estas instalaciones.
Funcionamiento de una central nuclear
Accidente nuclear en Japón, ¿España podría sufrir uno similar? 
Gráficos elpaís.com, aquí
Infografía sobre la energía nuclear
Infografía: ATC de residuos nucleares
Webquest energía nuclear
La radiactividad y la salud
Materiales educativos foro nuclear
Los peores accidentes nucleares
Todo sobre energía nuclear
¡Cerrad las nucleares!


Centrales nucleares españolas

Pincha sobre la imagen

Documentos TV: "Regreso a Chernóbil"
El escarabajo verde, debate sobre el futuro de la energía nuclear
Accidente nuclear de Palomares





VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS. LA CASA DEL FUTURO

En un contexto de crisis energética las viviendas bioclimáticas constituyen una importante apuesta por una arquitectura sostenible; aunque en este momento las construcciones de este tipo no alcanzan el millar en toda España. Entre sus principales ventajas destacan el ahorro energético (más de un 60% respecto a una vivienda convencional), el menor impacto ambiental y mayor confort de sus habitantes. Leer más...


¿Cómo será la casa del futuro? ¿Está al alcance de todos vivir en una ecoaldea? Hoy abrimos la puerta de la casa que todos querríamos tener, una construcción -ante todo- respetuosa con el medio ambiente. Nos acompañan en el estudio Victor Torre y Juan Leralta, como representantes de la ecoaldea de Valdepiélagos. Desde Barcelona participa en el debate el arquitecto y urbanista Xavier Millet, Vicepresidente de la Asociación Casa Bioclimática. Y por teléfono interviene Charo Heras, Coordinadora del Área de Eficiencia Energética del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas)


GEMASOLAR: PLANTA TERMOSOLAR EN SEVILLA

Torresol Energy ha construido en Fuentes de Andalucía, Sevilla, la primera planta termosolar capaz de producir electricidad incluso sin sol, de noche o en días nublado

Fuentes de Andalucía es un pequeño municipio sevillano de apenas 7.000 habitantes, ubicado entre Écija y Carmona, en el que hasta hace tres años el sol era «solo» fuente de riqueza agrícola. Sin embargo, la empresa de ingeniería vasca Sener y la sociedad de energías renovables Masdar, de Abu Dhabi, han convertido este pequeño enclave de la campiña andaluza en uno de los centros de energías renovables más avanzados del mundo. 

Desde la carretera A-4, que une Madrid con Sevilla, se aprecia con claridad el deslumbrante brillo que desprende la torre que domina este complejo, denominado «Gemasolar» y que se ha convertido ya en el edificio más alto de Andalucía, con sus 140 metros de altura. La luz que desprende este gran «faro de interior» no es más que el reflejo de los 2.650 heliostatos (espejos planos) que se encuentran a sus pies en anillos concéntricos hasta una distancia aproximada de 1 kilómetro el más lejano.
Cada heliostato consta de una superficie de espejos de 120 m2 y se mueven milimétricamente cada 20 segundos a lo largo del día en función de la posición del sol y las condiciones meteorológicas (viento, nubes, etc.). Esta técnica de concentración solar requiere de un alto grado de precisión de apunte para su correcto funcionamiento, que se consigue mediante el mecanismo de actuación de dos ejes de alta precisión que incorpora cada heliostato, cuyo ensamblaje se realizó en apenas siete meses.

Esos 2.650 espejos apuntan hacia otro elemento singular de la planta, el receptor cilíndrico que se ubica en lo alto de la torre, de alta eficiencia, y que alcanza temperaturas por encima de los 500 grados centígrados. El receptor de Gemasolar es capaz de absorber el 95% de la radiación del espectro solar y transmitir esta energía al compuesto de sales fundidas que circula por su interior. Leer más...

Gemasolar es la primera planta a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas. La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar.

La incorporación de un novedoso sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas permite la producción de electricidad en ausencia de radiación solar.
Ver infografía de consumer.es: Centrales solares de torre 


LA MÁQUINA DE VAPOR

Se cree que la primera máquina de vapor como tal, fue desarrollada en 1633. Esta creación pertenece a Eduard Somerset. La idea para desarrollarla, era el llevar agua desde el primer piso, hasta el segundo en un castillo en Londres. Pero su invento pasó al olvido, ya que de manera posterior, no pudo continuar con su desarrollo debido a la falta de fondos.

Para 1705, se desarrolló la llamada por su inventor, máquina de vapor atmosférica. Esta fue desarrollada por el ingeniero Thomas Newcomen. La gracia de su máquina, era aprovechar de manera económica, el vapor desarrollado por la combustión de fósiles naturales. Podemos ver su funcionamiento en la imagen animada de abajo.

Pero quien inventó la máquina de vapor que realmente revolucionó al mundo, fue el mecánico escocés James Watt. Quien mejoró notablemente, la máquina creada por Newcomen; en este diseño anterior, el agua se enfriaba en el mismo cilindro, por lo que su forma, no era del todo lo que se esperaba. El fue el que se considera el inventor de la primera máquina de vapor aunque realmente fue una máquina basada en la de Newcomen. Leer más....