CN 2

Blog dedicado a mis alumnos y alumnas del IES "Fuente de la Negra", con un finalidad exclusivamente educativa .


La vida es un fenómeno pequeño, nuevo, dudoso y corto, pero sin duda también el más bello espectáculo del Universo.

Joaquín Araújo

miércoles, 27 de abril de 2011

Dimorfismo sexual extremo

El rape, es el nombre común de unos 265 peces marinos emparentados que tienen unos apéndices semejantes a cañas de pescar o señuelos, con los cuales atraen a sus presas.
Estos peces alcanzan más de 1,5 m de longitud. Viven en el fondo oceánico, y se arrastran por él (mediante unas aletas pectorales modificadas) para buscar alimento. Con su boca enorme y su estómago extensible, un rape puede engullir otro pez de su mismo tamaño.
Reproducción
Las formas masculinas y femeninas del rape difieren enormemente. El rape macho es cuarenta veces menor que el Rape hembra. Para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, y lentamente se va insertando en ella. Una vez aderido, el macho recibe alimentación constante por parte de la hembra y, a cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse. Al terminar el macho de insertarse en la hembra, se convierte en una especie de protuberancia de ésta. A los científicos les tomó años saber qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades.
Estos peces son los únicos que presentan un dimorfismo sexual tan extremo.