CN 2

Blog dedicado a mis alumnos y alumnas del IES "Fuente de la Negra", con un finalidad exclusivamente educativa .


La vida es un fenómeno pequeño, nuevo, dudoso y corto, pero sin duda también el más bello espectáculo del Universo.

Joaquín Araújo

sábado, 2 de abril de 2011

ILUSIONES ÓPTICAS

Pincha la imagen
Las ilusiones ópticas son el resultado de la interpretación que hace el cerebro de las imágenes percibidas por los ojos.


Los espejismos son un interesante efecto de la refracción atmosférica. Aunque están principalmente relacionados con condiciones desérticas y calientes, los espejismos también tienen lugar cuando la temperatura es extremadamente baja. El espejismo más común, que muchas personas han visto, tiene lugar cuando una carretera calentada parece estar cubierta de agua.
Este tipo de espejismo surge porque las capas de aire junto a la superficie de la Tierra se han vuelto calientes y, por lo tanto, menos densas que las capas más altas. Los rayos de luz junto al suelo se curvan bruscamente hacia arriba y el «agua», que parece mostrar los «reflejos» de objetos distantes, es la imagen del cielo. Se conoce por espejismo inferior, debido a que la imagen anormal aparece debajo de su posición real.
Los espejismos que tienen lugar bajo condiciones de frío, producen el efecto opuesto y las imágenes son visibles por encima de sus posiciones. Estos espejismos superiores se pueden ver cuando las capas más bajas de aire están más frías que las de arriba, de forma que los rayos de luz se curvan hacia abajo. Este efecto se ve mejor sobre el mar o una extensión de hielo, que permite que los objetos que están más allá del horizonte sean vistos. Leer más...