CN 2

Blog dedicado a mis alumnos y alumnas del IES "Fuente de la Negra", con un finalidad exclusivamente educativa .


La vida es un fenómeno pequeño, nuevo, dudoso y corto, pero sin duda también el más bello espectáculo del Universo.

Joaquín Araújo

sábado, 14 de mayo de 2011

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (1852-1934)

Don Santiago demostró lo que se puede conseguir cuando la inteligencia se alía con una voluntad de hierro, aunque las circunstancias no sean las más propicias para la labor investigadora.


Santiago Ramón y Cajal fue un científico extraordinario que rompió moldes en sus investigaciones. Fue el descubridor de la individualidad de las neuronas, a las que llamó: 
"esas mariposas del alma"
Por sus trabajos ganó el Premio Nobel de Medicina en 1906.
Ramón y Cajal fue un pionero, capaz de ir a contracorriente de las ideas científicas establecidas. Y fue riguroso y perseverante. 
Nunca se apartó de su objetivo, el estudio de la composición del cerebro. Tuvo muchas pasiones: el ajedrez, la pintura, la gimnasia, la fotografía; pero una sola vocación: la investigación científica. A ella entregó sus energías hasta el último día de su vida. 
Le costó, pero al final logró convencer en España, y en todo el mundo, de lo acertado de sus descubrimientos. Su labor contribuyó al avance de la Histología y la Neurología y a que en España se creara una escuela de investigación científica.

Para acercarse tanto a su vida como a su ciencia, ningún instrumento mejor que su autobiografía 

LÁMINAS ILUSTRATIVAS DE RAMÓN Y CAJAL,
 EL CIENTÍFICO QUE QUERÍA SER PINTOR 


Santiago Ramón y Cajal en un billete de la 2ª República Española


Santiago Ramón y Cajal es el protagonista del programa, que contiene grabaciones de archivo del propio premio Nobel de Medicina.