CN 2

Blog dedicado a mis alumnos y alumnas del IES "Fuente de la Negra", con un finalidad exclusivamente educativa .


La vida es un fenómeno pequeño, nuevo, dudoso y corto, pero sin duda también el más bello espectáculo del Universo.

Joaquín Araújo

domingo, 13 de febrero de 2011

¿CUÁNTOS SATÉLITES TIENE JÚPITER?

En clase, durante la lectura del libro de Galileo Galilei, os ha surgido la duda de los satélites que tiene Júpiter. Lamento comunicaros que aunque habéis dicho muchos (37, 35....), tiene muchos más.
Las siguientes tablas muestran las circunstancias del descubrimiento de los satélites planetarios, oficialmente reconocidos por la Unión Astronómica Internacional (UAI) .
Los principales satélites de Júpiter fueron descubiertos por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, razón por la que se les llama en ocasiones satélites galileanos. Reciben sus nombres de la mitología griega si bien en tiempos de Galileo se les denominaba por números romanos dependiendo de su orden de cercanía al planeta.
Originalmente, Galileo bautizó a los satélites como "Mediceos", en honor a Cosme de Médicis, duque de Florencia.
El descubrimiento de estos satélites constituyó un punto de inflexión en la ya larga disputa entre los que sostenían la idea de un sistema geocéntrico, es decir, con la Tierra en el centro del universo, y la copernicana (o sistema heliocéntrico, es decir, con el Sol en el centro del Universo), en la cual era mucho más fácil explicar el movimiento y la propia existencia de los satélites naturales de Júpiter

TAMAÑO COMPARATIVO ENTRE LA TIERRA Y JÚPITER


Cronología de los descubrimientos de los planetas del Sistema Solar y sus satélites naturales, ver aquí
Cronología de los descubrimientos, también aquí