CN 2

Blog dedicado a mis alumnos y alumnas del IES "Fuente de la Negra", con un finalidad exclusivamente educativa .


La vida es un fenómeno pequeño, nuevo, dudoso y corto, pero sin duda también el más bello espectáculo del Universo.

Joaquín Araújo

sábado, 12 de febrero de 2011

Descubren un nuevo sistema solar con seis planetas


La NASA informó el 11 de febrero de 2011 del descubrimiento de un sistema solar compuesto por seis pequeños planetas que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol, y cuya masa oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra.

"Es el mayor descubrimiento de planetas externos al sistema solar desde 1995 cuando se detectó el primer exoplaneta", indicó el científico Jack Lissauer, del centro Amer de la NASA.

Gracias a los datos del observatorio espacial Kepler, astrónomos de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC), analizaron la dinámica orbital de este sistema planetario.

Los planetas giran en torno a una estrella semejante al Sol, bautizada como Kepler-11, que está situada a 2.000 años luz de la Tierra. Lo que llamó la atención de los científicos es que el sistema solar está compuesto por un elevado número de planetas, de pequeñas dimensiones, y que orbitan muy juntos.

Lanzado en marzo de 2009, el objetivo del Kepler es reunir datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.

Los cinco planetas interiores descubiertos tienen una masa que oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra y sus periodos orbitales son inferiores a los 50 días, por lo que órbita dentro de una región que, a modo de referencia, podría caber en la órbita de Mercurio en nuestro sistema solar.

El sexto planeta es más grande y está más lejos por lo que los científicos pudieron determinar que tiene un período orbital de 118 días, aunque no se pudo calcular su masa.